jueves, 7 de enero de 2016

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL OPIO

Ver imagen aquí

 La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales.

El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. La puesta en práctica de la abolición recayó sobre el comisionado imperial Lin Zexu.

Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por incumplir tal prohibición y los problemas que causaba a sus intereses decidieron enviar a la Corona británica una flota de guerra que finalmente derrotó a la China. Los modernos buques británicos de metal destrozaron a la escuadra china compuesta por juncos

Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otros once puertos al comercio exterior.

Ver imagen aquí

Como consecuencia de este descalabro el emperador chino tuvo de firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio (el del opio incluido) con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años 

1 comentario: